1. INTRODUCCIÓN
Para lograr
transformaciones sociales reales y sostenibles en el tiempo y avanzar hacia una
sociedad más solidaria y comprometida es imprescindible empezar por la
educación de niños, niñas y jóvenes que nos permitan lograr que estos cambios
sean estructurales, y a la vez duraderos, en la sociedad. A través de la
educación en valores contribuimos al desarrollo de una ciudadanía
corresponsable, activa y crítica, defensora de los derechos humanos y con
capacidad para conseguir una transformación social que contribuya a lograr un
mundo más equitativo y justo.
No cabe duda de
que nos seguimos enfrentando al reto de conseguir relaciones de igualdad en
todos los ámbitos, incluido el educativo, ya que, aunque se ha avanzado en el
campo de la igualdad, aún estamos lejos de que esa igualdad sea plena. La
educación se sitúa en los cimientos de nuestra sociedad, y es por ello que es
desde aquí, desde la escuela, desde donde debemos empezar a trabajar para
conseguirlo.
Coeducar supone
erradicar en nuestro alumnado actitudes machistas y de desigualdad de género.
Se intentará trabajar y tener siempre presentes en nuestro ámbito educativo,
valores como la tolerancia, el respeto, la empatía y todos aquellos que
faciliten el entendimiento, desde la perspectiva de género.
Decía María
Zambrano que educar es preparar para la libertad, preparar a cada chico y a
cada chica para que sea quien desea ser. Por lo tanto, la libertad, basada en
el respeto y la igualdad entre las personas es fundamental para que una
sociedad crezca y se desarrolle de forma adecuada.
La contribución
que el sistema educativo ofrece puede ser especialmente relevante ya que, la
escuela es formadora en actitudes de niños y niñas. Además ofrece una
plataforma excelente para la superación de prejuicios sexistas y para la
provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas
sociales no deseables.
Este plan de
igualdad entre hombres y mujeres pretende educar en la igualdad, ayudar al
alumnado a crecer como personas, a desarrollar unos valores básicos y obtener
un equilibrio en su desarrollo personal y adquisición de las competencias
básicas y esto le facilite la integración en la sociedad.
La educación para
la igualdad sólo es posible cuando se asienta en una metodología abierta, creativa
y flexible que dé cabida a una educación emocional que nos permita proyectar una
verdadera escuela de iguales. Una educación para la igualdad debe estar
centrada en el fomento del trabajo en grupo, el diálogo, las relaciones
afectivas, la resolución de conflictos, el respeto y la cooperación, incidiendo
en la toma de conciencia de que todos y todas tenemos derechos a las mismas
oportunidades, lo que llevará al alumnado a un auténtico bienestar para sí
mismo y para su convivencia con los demás.
Desde el centro
asumimos que educar es formar al alumnado a adquirir todas las competencias que
le sean necesarias en una sociedad de cambios y que coeducar:
Consiste en el
desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de
la educación.
No significa
conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o niña tiene derecho a ser
diferente.
Tiene como
objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos
rodea: personas, medio ambiente, animales. La coeducación es una gran garantía
para la prevención de la violencia.
Significa
educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya
desigualdades sobre la mitad del género humano.
2. OBJETIVOS
Los objetivos que
se enumeran a continuación son las metas que nos proponemos llevando a la
práctica este documento, pero también diseñan y trazan las líneas a seguir para
la comunidad educativa en la búsqueda de una igualdad real entre personas. Por
tanto, con este plan perseguiremos: -
Fomentar la educación en la libertad, solidaridad, tolerancia y convivencia y
respeto a los derechos y libertades. - Promover un ambiente de coeducación
donde no exista discriminación por razón de sexo, raza, religión o ideología. -
Fomentar la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas,
preparando al alumnado para una sociedad en la que prime la mayor libertad,
convivencia y calidad socio- afectiva. - Potenciar los juegos cooperativos y
juguetes no sexistas. - Analizar
reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso
evitando la desigualdad y afrontando un lenguaje coeducativo, ayudando a
visualizar a toda la ciudadanía. - Educar a los niños y a las niñas para que
compartan y se responsabilicen por igual de las tareas familiares y sociales,
orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas. -
Reflexionar acerca de la situación de discriminación de las mujeres en los
distintos ámbitos. - Participar activamente en las diferentes jornadas, cursos
y convocatorias públicas sobre el tema, ampliando la formación profesores y
familias. - Participar con actividades coeducativas en cada una de las
actividades complementarias y extraescolares que se presenten en el centro,
como son: día de la Constitución, día de La Comunidad , día de la mujer, día del libro, día de la
Paz, día contra la violencia hacia las mujeres… - Realizar actividades
de animación a
la lectura, a
través de cuentos
y lecturas coeducativas. - Lograr
una dinámica de trabajo en equipo entre los y las integrantes del Proyecto que
conduzca hacia una convivencia agradable y, a través de ella, a la consecución
de los resultados finales. - Favorecer la resolución de conflictos derivados de
las diferencias de género, desarrollando capacidad de diálogo.
- Implicar a la
comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.
Los objetivos
también los podemos concretar en tres niveles de intervención para, de esta
manera, ajustarlos y desarrollarlos según sean trabajados de forma más general
desde el conjunto del centro, llevándolos a pequeños grupos(aula) o a
particularidades (alumnado). De esta manera, podemos observar desde qué nivel o
niveles serán abordados.
NIVEL DE CENTRO
NIVEL DE AULA NIVEL DE ALUMNADO
- Promover la
presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección,
participación y toma de decisiones del centro de tal modo que se ofrezca
modelos de actuación diversos,
equipotentes y no estereotipados.
- Ofrecer modelos
de actuación coeducativos en la realización de actividades y responsabilidades
escolares de hombres y mujeres.
- Favorecer las
relaciones basadas en el reconocimiento y la libertad de elección
- Promover la
formación en coeducación, prevención de violencia de género e igualdad de
oportunidades entre hombres y mujeres
- Conocer y poner
en práctica una metodología que propicie la igualdad y no discriminación.
- Potenciar la
integración de la perspectiva de género en las actividades deportivas
- Facilitar un
mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombre y mujeres,
que permitan evitar y corregir las discriminaciones que de aquellas se
derivan. - Fomentar el cambio de las
relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal.
- Prevenir y
actuar contra la violencia de género desde el centro escolar.
- Favorecer el
desarrollo de la autoestima del alumnado a través de actividades que promuevan
la empatía, la expresión de las emociones, la aceptación de las diferencias y
las técnicas de resolución de conflictos.
- Promover que
los libros de textos y los materiales educativos que tenemos en las aulas y la
biblioteca del centro defiendan criterios de igualdad y no discriminación,
incorporando la visión y las aportaciones de las mujeres en todos los
contenidos escolares y académicos.
- Elegir el
material educativo y los libros de textos para el aula teniendo en cuenta la
igualdad de género y no discriminación - Incorporando la visión y las
aportaciones de las mujeres en el trabajo sobre todos los contenidos del curso.
- Conocer el
consumo responsable, reflexionando sobre los mensajes sexistas procedentes de
los medios de comunicación
- Revalorizar el
trabajo y los saberes que han realizado tradicionalmente las mujeres y que son
básicos para el mantenimiento de la sociedad
- Implementar la
coeducación en los proyectos educativos del centro y promover la inclusión de
contenidos y actividades específicas, adaptados a cada ciclo, sobre el
significado y alcance de la igualdad entre hombres y mujeres
- Programar y
planificar proyectos y actividades centrados en coeducación.
- Eliminar el uso
del lenguaje sexista en las dependencias y todos los recursos escritos
oficiales del Centro.
- Potenciar el
uso del lenguaje no sexista entre el profesorado y el alumnado.
Poner a disposición
del profesorado, familias y comunidad educativa diferentes recursos para
trabajar la coeducación Concienciar al
profesorado, familias y comunidad educativa de la importancia de educar en la
igualdad. Potenciar la participación y
colaboración de las familias, AMPA y la comunidad educativa en la defensa de la
igualdad
3. METODOLOGÍA
El Plan de
Igualdad se trabajará desde la Educación Infantil (etapa en la que aparecen las
primeras diferencias y la “segregación por género”, que es una clara
preferencia de los niños y las niñas para jugar con sus iguales) hasta el
último curso de Educación Primaria para tratar de contrarrestar y cambiar
algunas conductas sexistas propias de nuestra herencia social, e imprimir en
estas nuevas generaciones hábitos y conductas propias de personas educadas en
la libertad y en el respeto mutuo.
Se trabajará una metodología basada en
el juego, el diálogo… puesto que se trata de un buen recurso educativo y
excelente vehículo de la infancia. Pero esta metodología también será práctica,
lúdica, activa, participativa y dinámica. La Igualdad y Coeducación no serán
trabajadas de una forma aislada, añadida al resto de materias, sino que en sí
misma es un modo de trabajar el currículo y lo tendremos en cuenta en todo
momento.
Entonces, si la
coeducación se conforma como un modo de trabajar el currículo y no es una
asignatura aislada o añadida, sino un elemento esencial que debe estar presente
en todo momento:
o las
actividades deben realizarse preferentemente por
grupos, para la
reflexión, elaboración de
propuestas de cambio y la elaboración de aprendizajes colectivos.
o Los docentes,
además de coordinarse para intercambiar impresiones, sugerencias y propuestas,
tendrán que impulsar y motivar a los alumnos y las alumnas, mantener un clima
de armonía y buenas relaciones, orientar, instruir, facilitar la toma de
decisiones y establecer criterios definidos de comportamientos y pautas de
trabajo.
o Tampoco
podremos olvidar que la coordinación con las familias es primordial para que
éstas participen en nuestra tarea educativa.
o En las etapas
de Educación Infantil y Primaria debe priorizarse la enseñanza del buen uso del
juego y los juguetes, el establecimiento de relaciones basadas en el respeto y
la igualdad. También se usarán cuentos, actividades de reflexión, vídeos,
cartas, actividades significativas como gymkanas o marchas, etc.
o También se
deben priorizar las relaciones entre el profesorado, orientando e informando
sobre ello y generalizar el lenguaje no sexista. Así como informar y orientar a
las familias del alumnado y dando todo a conocer a la comunidad educativa.
o Se planificarán
una serie de actividades largo o medio plazo y otras que serán puntuales y que
irán encaminadas a la consecución de los objetivos diseñadas para todo el
centro o para el trabajo dentro de las aulas.
El planteamiento
de este programa parte de una intervención a tres niveles: curso, centro y
familia.
En el curso se
propondrán actividades adaptadas al nivel psicoevolutivo del grupo de niños y
niñas a las que se dirigen, para que puedan desarrollar los contenidos relacionados
con la igualdad entre hombres y mujeres, de la manera más significativa
posible.
Para el colegio
se propondrán actividades que impliquen la participación de todo el alumnado de
manera igualitaria y no discriminatoria, persiguiendo una actuación global en
el centro con actuaciones generalizadas para toda la comunidad educativa, en el
que se englobarán las realzadas en torno a fechas emblemáticas.
Las líneas
metodológicas que favorezcan la igualdad entre todos los alumnos y alumnas
quedarán fijadas en las programaciones didácticas docentes de todo el
centro.
A las familias,
se les darán a conocer las actividades que tienen lugar en el colegio en
relación con la coeducación. Los cauces de comunicación serán la página web del
colegio, la información constante en el Consejo Escolar y diversas notas
informativas a través de la plataforma Papás 2.0 para que haya una difusión
constante entre los padres y las madres de nuestro alumnado.
4. TEMPORALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
Las actividades
propuestas serán realizadas durante el periodo escolar de un curso académico
(2019/2020) aunque la intención es continuar esta línea en futuros cursos.
Como mencionamos
anteriormente las actividades se trabajarán en todos los momentos y se
aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de
nuestro vocabulario, lenguaje, actitudes.
4.1 PLANIFICACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES Y CALENDARIO DEL PROYECTO.
El proyecto que
presentamos lo vamos a desarrollar durante el curso 2019-2020. Se realizarán
actividades a largo plazo (durante todo el curso), a medio plazo (en cada
trimestre) y a corto plazo (con las efemérides o días puntuales). También se
harán de forma individual, en pequeños grupos, con el grupo-clase o bien a
nivel de centro.
Así, elaboraremos
nuestro trabajo estructurándolo a lo largo de los tres trimestres:
4.1.1 PRIMER TRIMESTRE
OCTUBRE
Esta primera fase la dedicaremos a elaborar materiales
destinados al diagnóstico, es decir, instrumentos que nos revelen el punto de
partida de nuestro alumnado y de sus familias. Estos instrumentos serán útiles
para recoger la información sobre el alumnado y sus familias.
- Las ideas
previas del alumnado en el ámbito de la igualdad de género.
- El modelo de
familia en el que está inserto nuestro alumnado.
- La realidad
profesional de las familias de nuestro alumnado: nivel de estudios y profesión
de cada progenitor, situación laboral actual…
Por otra parte, durante esta fase también la dedicaremos a la
inauguración de nuestro tablón de coeducación, y así poder facilitar el
intercambio de información y favorecer la motivación por este proyecto además
de las diferentes actividades que en él se proponen.
De esta manera en
este mes de octubre solamente colgaremos dibujos y pequeños posters alusivos a
la igualdad de género y coeducación, quedando así inaugurado el tablón
coeducativo de nuestro colegio.
NOVIEMBRE
Se colgarán en el
tablón coeducativo tres efemérides durante este mes de noviembre: Día mundial
de la tolerancia (16 de noviembre), Día Mundial de los Derechos de los niños y
niñas (20 de noviembre) y Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de
Género (25 de noviembre).
- Día Mundial de
los Derechos de los niños y niñas (20 de noviembre). Se hará reflexionar al
alumnado sobre los derechos y deberes que tenemos por ser niños/as, (se les
leerán en clase estos derechos) a través de dibujos con diferentes tareas que
se le presentará al alumnado y posters alusivos a estos derechos, llevando a
cabo un pequeño diálogo donde se les plantee preguntas para que reflexionen del
tipo ¿Siempre han existido estos derechos? ¿Qué ocurre con algunos niños/as en
el mundo? ¿Los derechos se cumplen siempre?, se hablará con el alumnado para
hacerles saber cómo en diferentes partes del mundo hay niños/as que no le
respetan sus derechos y se les hablará de lo privilegiados que son ellos y
ellas por tener y respetársele esos derechos. También se puede traer
información y preguntar a los abuelos si en su época existían o se hablaban de
estos derechos.
Algunas de las
actividades que pretendemos llevar a cabo son:
- Visionado de
vídeos de tolerancia y diversidad, y su posterior diálogo y reflexión.
- Día del Pijama.
Visita de una antigua profesora del centro que está involucrada en una
asociación de familias de acogida para darles una charla. Este día vendrán
todos los niños en pijama.
- En 3º y 6º de
Primaria, contaremos con la intervención del Centro de Día de Atención a la
Familia y a la Adolescencia de Illescas en las que harán talleres de una
sesión en cada aula creando
"microsociedades" en las que los alumnos deberán desempeñar
diferentes roles adaptados a su edad.
- Otra posible
actividad a llevar a cabo es en dibujo de un biberón o chupete o carrito de
bebé a elegir por etapas, niveles o cursos y se llevaría escrito un derecho.
Por supuesto dicha ficha se les da ya preparada al alumnado para colorear y
escribir el
Derecho elegido
por ellos mismos. Se puede colocar detrás un palito de helado cuando se termine
simulando un pequeño cartel.
- Día
Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género (25 de noviembre). Para
rechazar la Violencia de Género y concienciar al alumnado sobre este asunto, se
proponen las siguientes actividades:
- Construiremos
el árbol de la igualdad, los niños/as colocaran un eslogan conmemorativo del
día de la violencia de género
- Se puede dar en
ficha papel o cartulina el dibujo del lazo de color lila del día 25 de
noviembre y todo el colegio sale con ese lazo puesto coloreado por el alumnado
y recortado o bien con una pajita colgada por detrás o con lana.
- A nivel de
Centro elaborar un lazo grande, y a lo largo de la semana se rellena de lacitos
pequeños de color morado traído de casa con palabras escritas en una ficha dada
previamente, como paz, amistad, tolerancia… Aquí se trabajará la historia del
porqué el lazo violeta para esta fecha y del porqué de esta fecha elegida.
- -Canciones:
Abre tu mente (Merche), Y en tu ventana (Andy y Lucas)….Cuentos relacionados
con violencia de género.
- Charlas para 5º
y 6º en colaboración con el Centro de la Mujer de Illescas.
DICIEMBRE
Se colgarán en el
tablón coeducativo la efeméride durante este mes de diciembre:
- Día de la
Constitución (6 de Diciembre). El alumnado de Primaria trabajará en clase los
artículos que hagan referencia a la igualdad entre hombres y mujeres. Fichas
sobre la Constitución relacionadas con la igualdad. Jornada de convivencia en
el patio
- Navidad.
Participación del alumnado en las tradicionales fiestas navideñas, (teatros,
bailes, villancicos,...). Todo ello enfocado desde una perspectiva de
tolerancia y respeto hacia las diferencias de sexo, religión o de cualquier
otra índole.
- Día Mundial de
los Derechos Humanos (10 de diciembre). Durante este mes además se trabajará la
Campaña del Juego y los Juguetes no sexistas ni bélicos y de paso dar una
pequeña pincelada a los deportes sexistas y coeducativos. Sesión a familias referente a este tema a
través de la Escuela de familias y en colaboración con el Centro de la Mujer de
Illescas.
- Día
Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Se trabajarán todos y
cada uno de los derechos humanos hablando al alumnado del porqué surgieron y
dónde, y la repercusión que tienen su existencia en la actualidad y comparando
nuestra época con la época de nuestros padres y abuelos. Se realizarán dibujos
alusivos a estos derechos coloreando fichas, haciendo pequeñas dramatizaciones
en clase... Se puede hacer a nivel de centro un globo a cada niño y en cada
globo escribir algo positivo relacionado con los derechos humanos. Todos
salimos al patio de primaria con el globo en la mano y a una señal dada debemos
explotar todos los globos. Al final todos recogeremos los trocitos de globos
caídos por el suelo.
- Semana cultural
(17, 18 y 19 de diciembre). Aprovechamos los últimos días del trimestre para
realizar una semana de convivencia entre diferentes clases y niveles bajo la
temática de "Cuentos tradicionales". Este tema está propuesto porque
detectamos que los niños no conocen los cuentos tradicionales y populares. Pero
también somos conscientes de que en estos relatos los géneros son tratados con
roles sexistas. Pretendemos conjugar, por tanto, el conocimiento de la
literatura infantil tradicional y abordarla bajo una nueva perspectiva a través
de actividades (música, movimiento, manualidades, talleres...) que doten de un
nuevo sentido actualizado y revisado de estos cuentos, una vez sean conocidos
por los niños.
4.1.2 SEGUNDO TRIMESTRE
ENERO
Se colgarán en el
tablón coeducativo la efeméride durante este mes de enero: - Día escolar de la Paz y de la no violencia
(30 de enero). Se realizará a nivel de centro en colaboración con las
actividades planteadas por los tutores de primaria e infantil. Alguna posible
actividad que se podría realizar a nivel de aula y de centro desde coeducación
e igualdad sería: - Colorear paloma
blanca y título de la efeméride del día de hoy. Otra opción, Paloma gigante
rellena de tapones blancos. Fichas alusivas a este tema. - Trabajar una poesía
de Gloria fuertes “Solo tres letras”. -
Un decálogo para crecer en paz. -
Colorear mandalas sobre el día de la paz, colocándolas en los pasillos del
colegio formando cenefas en las paredes.
- Formar entre todos vestidos del mismo color la silueta de una paloma
gigante y hacer foto aérea.
FEBRERO
Se colgarán en el
tablón coeducativo la efeméride durante este mes de febrero:
- Día del Amor y
de la amistad (14 de febrero). Se
festejará esta efeméride decorando una ficha en papel con forma de corazón y el
alumnado traerá el corazón decorado de la manera que quiera pudiéndose utilizar
materiales diversos estrellitas de pasta, papeles de diversos tipos,
estampaciones…llevándose a casa y pudiendo colaborar las familias con tal
decoración. Al final todo el alumnado colgará su corazón en un lugar señalado
del colegio. Se podría acompañar la actividad anterior de los corazones realizándose
en las clases el “Juego del amig@ invisible”, con la variación posible de
cambiar regalo por mensaje/carta de amistad. Además en las aulas se repartirán
esta receta de amistad:
MARZO
Se colgarán en el
tablón coeducativo la efeméride durante este mes de marzo:
- Día
Internacional de la mujer (8 de marzo). Analizaremos las igualdades y
diferencias entre los niños y las niñas, los hombres y las mujeres, mediante
actividades que se verán reflejadas en un mural cuyo título puede ser “Las
mujeres en el deporte”. Para ello:
- Traerán
información de cualquier deporte en el que las mujeres que han destacado (por
ejemplo la primera mujer que se subió a un podium) y destacan actualmente en el
deporte, para ello se necesitará la ayuda de las familias para recopilar dicha
información. - Las profesoras de EF y/o
las que practican deporte prepararán una sesión de fotos y realizarán, todos
juntos, luego un baile. - En clase y por
tutorías se hablará de la celebración de este día. La coordinadora de este proyecto
facilitaré información al respecto a los tutores de cada clase. Además se
podría ver videos sobre discapacitados pues además en el deporte también hay
pruebas adaptadas para mujeres y hombres en silla de ruedas. - Hacer pulseras de color lila en cartulina
sería otra posible actividad con una frase escrita, aunque todo dependerá del
tiempo que se disponga, o realización de cometas, donde volarán nuestros
mejores deseos de tolerancia, respeto, solidaridad, igualdad para nuestro
centro y la vida. Todas las cometas se expondrán en el vestíbulo de entrada
para que puedan ser visitadas por los padres y las madres.
4.1.3 TERCER TRIMESTRE
ABRIL
Se colgarán en el
tablón coeducativo la efeméride durante este mes de abril:
- Día del libro
(23 de abril). Vamos a realizar algunas actividades haciéndolas coincidir con
las llevadas a cabo desde la Biblioteca Escolar del centro. Algunas posibles
actividades coeducativas serían:
- Inventar
cuentos cortos diferentes a partir de los tradicionales ya conocidos cuyos
protagonistas no sean niñas como por ejemplo “Caperucito rojo”, “Blancanieves”…
y las brujas sean hombres y no mujeres. Se trabajará en la creación de cuentos
cortos coeducativos que posteriormente serán encuadernados y expuestos en la
biblioteca. Algunos de ellos se contarán en el Salón de Actos para todo el
alumnado.
- Cuentacuentos.
Pasaran por las clases de infantil y primaria, niños y niñas de primaria (por
ser los más mayores del cole) haciendo de cuentacuentos y que contaran los
cuentos que hemos dicho anteriormente.
- Crear un libro
de recetas de las abuelas del alumnado, porque en la historia siempre han sido
amas de casa y no trabajaban fuera dedicándose a su casa.
- “La mujer y la
poesía”. Se buscarán biografías de poetas que hayan tenido papel relevante en
la historia. Las poetas que trabajaremos serán: Celia Viñas, Gloria Fuertes,
Pilar Molina, Ana María Romero Yebra, Carmen Conde, Rosalía de Castro, Ana
Maria Matute, Elvira Lindo, Carmen de Burgos, Sor Juana Inés de la Cruz, y
Concha Lagos.
- Por último
también se buscarán noticias de mujeres recortables de periódicos, por ejemplo
por algún hecho importante e irlas pegándolos todas en uno de pasillos del
cole.
MAYO
Se colgarán en el
tablón coeducativo las efemérides durante este mes de mayo:
- Día del Trabajo
(1 de mayo) trabajadores y trabajadoras
- Se realizará la
valoración de las profesiones ejercidas por hombres y mujeres, informándose
sobre la importancia de las profesiones y el derecho de realizarse
profesionalmente los hombres y mujeres en lo que realmente les gusta y quieren.
Fichas sobre el tema.
- Invitación de
madres y padres al aula para contar a que se dedican y les informe de la
importancia del sexo.
- Día de la
familia (15 de mayo). Aquí queremos dedicar momento especial a los abuelos, se
les recuerda que en algunos sitios es el 1 de octubre y en otros lugares el 26
de julio su fecha de celebración.
- Se plantea
hacer en papel una medalla conmemorativa o un pequeño diploma con unas palabras
dedicadas a los abuelos y abuelas. Se trabajan en las aulas el papel tan
importante de los abuelos y abuelas hoy en día en cuanto al cuidado de los
nietos y nietas y todo lo que ellos y ellas llevan pasado desde su propia
infancia. JUNIO
Se colgarán en el
tablón coeducativo las efemérides durante este mes de junio:
- Día Mundial del
Medio ambiente (5 de junio).
- Queremos
realizar actividades cooperativas de reciclaje de materiales.
- También
colorearemos las palabras “Día Mundial del Medio ambiente (5 de junio)” para
colocarlas en papel continuo formando un mural (esta tarea quizás por el
alumnado de primaria de cursos mayores del colegio y situar una maceta con un
título referente a una “escuela inclusiva” y a modo simbólico pegarle gotas de
lluvia pero con mensajes escritos dentro, quizás de lo visto a lo largo del
curso y hecho con este proyecto, participando todo el colegio.
- Se celebrará un
día de convivencia entre los distintos ciclos, en un entorno al aire libre,
realizando juegos coeducativos.
Se daría con esta
actividad por finalizado el presente proyecto.
4.2 ACTIVIDADES
TRANSVERSALES A LO LARGO DEL CURSO
- Juegos
coeducativos en los recreos.
Realizaremos varias actividades en este sentido. Por un lado se
organizarán torneos en los recreos para que jueguen los de 5º y 6º entre ellos
a través de deportes alternativos donde la base de los mismos es que sean
equipos mixtos y las reglas están basadas en la igualdad. Estos deportes se
trabajan en todos los cursos en el área de Educación Física. Además se harán grupos de alumnos de 5º y 6º voluntarios
que quieran ir a jugar y practicar estos
juegos coeducativos con los niños más pequeños (infantil, primero y
segundo).
- Lecturas en
clase. Todas las lecturas y cuentos que se leen en clase son tratados desde la
diversidad e igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma, los cuentos tradicionales,
en los que detectemos roles no paritarios, trabajaremos con los alumnos la
búsqueda de otros finales, personajes, inversión de historias, etc... con el
fin de que, en cada historia, puedan
encontrar diferentes perspectivas y analizar cómo cambia un cuento o relato
dependiendo de sus actores y autores.
- Participación
en el Programa "Somos Deporte" y dentro del mismo, la convocatoria de
“Deportes Alternativos Coeducativos”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la
coeducación e igualdad de oportunidades entre ambos sexos, así como la
integración de todos los participantes con independencia de su nivel
motriz. La práctica deportiva está
adaptada al nivel de los participantes, de 3º a 6º, siendo una directriz la
simplificación de la complejidad técnica de los deportes practicados que
permita al alumnado disfrutar del mismo sin tener un alto nivel de pericia. Las
modalidades deportivas y juegos modificados tendrán un marcado carácter
recreativo.
5. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Los criterios
previstos para valorar el proceso y los resultados serán:
- Análisis y
crítica constructiva después de cada actividad por parte de todas las partes
implicadas: profesorado, alumnado, agentes externos y familias.
- Autoevaluación
de los trabajos realizados y de los conflictos presentados: en el mes de Junio
realizaremos balance de todas las actividades realizadas y evaluaremos los
resultados. Pediremos a los diferentes Coordinadores/as de nivel que realicen a
su vez reuniones para evaluar el grado de implicación, resultados obtenidos y
posibles mejoras para el curso siguiente. A los diferentes sectores implicados
en el proyecto se les pedirá a su vez su participación en la realización de
esta autoevaluación y su colaboración en la aportación de ideas que nos lleven
a mejorar las actividades.
- Análisis global
de los trabajos concluidos, junto con la elaboración de una memoria final al
acabar el curso escolar, con las conclusiones del Proyecto y sus posibles
cambios (si fuera necesario).
- Implicación del
alumnado: Nuestro alumnado recibirá información general del proyecto e
información más detallada en cada una de las actividades. Una vez realizadas se
harán debates para analizarlas y evaluarlas.
- Implicación del
profesorado, porque como educadoras y educadores, tenemos la responsabilidad de
trasladar estas preocupaciones al terreno de los valores sociales que deseamos
transmitir a nuestro alumnado, ofreciéndoles modelos de vida equitativos.
La información
obtenida por todos estos caminos indicará de una manera suficiente qué líneas
de trabajo estamos logrando y cuáles otras tendremos que emprender en los
siguientes cursos escolares.
5.1 MECANISMOS DE
EVALUACIÓN
- Recogida de
datos de las actividades puntuales mediante diferentes medios (diario de clase,
registro, fotos, vídeos…)
- Observación
sistemática de todo el proceso.
- Memoria final
del Proyecto.
6. CONCLUSIÓN
Es indudable la
importancia que viene adquiriendo en los últimos años la igualdad de
oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Y es indudable que el desarrollo
de este valor debe ser tratado y abordado ya desde las primeras etapas de la
vida de una persona. De ahí la importancia de este documento como garante de
declaración de intenciones y como establecimiento de una línea metodológica e
intervención en nuestro centro del concepto de igualdad de oportunidades entre
niños y niñas.
Diseñar un Plan
de Igualdad y Coeducación, no solo supone una reflexión sobre la educación más
allá del sexo del educando, si no la adopción de una serie de medidas que aúnan
y unifican las intervenciones de los profesionales que trabajamos en el centro,
asegurando una intervención metodológica y educativa conjunta con un sentido y
fin común a todos los docentes: educar desde la igualdad pero respetando las
diferencias.
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